ODONTONORMAS
1. Respetar las ideas de los integrantes del grupo.
2. Se debe de realizar una lluvia de ideas para que todos participen de manera activa.
3. Todos deben de proponer ideas innovadoras ya que no se permitirá repetir las mismas propuestas.
4. Debe de haber una participación global en la toma de decisiones.
5. Antes de publicar algún contenido, este debe ser enviado a los integrantes con dos días de anticipación y además debe de contar con la aprobación de un 75% de aprobación del mismo.
6.Cada participante debe cumplir con la función que se le es designada.
7. Las tareas asignadas deben de ser entregadas en las fechas pactadas.
8. Ninguna opinión o idea de los integrantes debe de ser juzgada.
9. Entre los participantes se debe fomentar el respeto.
10.Conservar el objetivo del blog.
PRIMEROS TRABAJOS
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
Autora:
·
Lesly Coraly La Serna Ojeda
Asesora:
·
Carmen Rosa Huarcaya Llungo
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.........................................................................................................3
COMPRENSIÓN LECTORA......................................................................................3
CAUSAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN
LECTORA.............................................3
CONSECUENCIAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN
LECTORA..........................4
CONCLUSIONES.........................................................................................................4
REFERENCIAS.............................................................................................................5
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, en el Perú,
el déficit en educación se debe a la baja comprensión lectora en estudiantes de
temprana edad y esto es reflejado en la prueba PISA, donde Perú se encuentra en
los últimos lugares, ya que los estudiantes no lograron obtener un nivel
satisfactorio en lectura; es decir, no comprenden lo que leen. La baja
comprensión lectora de los estudiantes es un tema preocupante, ya que la
lectura es la base de todo aprendizaje; por el cual, se requiere formar
estudiantes con habilidades y capacidades en torno a la lectura con la
finalidad de que se puedan desenvolver mejor en el ámbito escolar y así mejorar
el panorama educativo nacional.
Este ensayo tiene
como objetivo, en primer lugar, señalar la importancia y el concepto claro de
comprensión lectora, por consiguiente, llegar a entender y conocer cuáles son
las causas y consecuencias que podemos encontrar con la finalidad de poder
explicar y concientizar sobre la baja comprensión lectora que es un tema sumamente
importante en la educación de los estudiantes en nuestro país.
COMPRENSIÓN
LECTORA
La comprensión
lectora se ha considerado como un producto y un proceso, ya que es el resultado
de la interacción entre el lector y el texto, logrando así, nuevos significados
y una mejor comprensión, entendimiento de lo que se ha leído. Es un proceso dinámico,
gradual y progresivo, ya que se adquieren nuevos conocimientos que son
almacenados en la memoria de largo plazo para un mejor nivel de comprensión.
La compresión
lectura es de suma importancia dentro de la lectura y del campo educativo debido
a que es una competencia vital para un mejor entendimiento de lo que se lee,
pero no solo se basa en leer el texto, también se busca concientizar, obtener
una opinión crítica, mejorar el proceso de información y tener más
probabilidades de comprender lo leído y lograr otras competencias como el análisis, la imaginación, la deducción,
la lectura de códigos, símbolos, entre otras. (Valles, 2005)
CAUSAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN
LECTORA
El
economista e Investigador Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo
(GRADE) menciona que la comprensión lectora en
los niños peruanos es consecuencia en gran parte de la pobreza y las brechas
sociales. “Ya en los mil primeros días de vida de una persona, cuando se forma
nuestro cerebro, los niños más pobres tienen menos oportunidades. Poseen un
bagaje de palabras mucho más limitado, por ejemplo”. Esto se traduce en menores
oportunidades para adquirir habilidades de comprensión lectora cuando el niño
tenga que ir al colegio. (Ñopo, 2018)
Pero, al mismo
tiempo, se debe considerar otras causas que impiden una óptima comprensión de
la idea que trata de transmitir el autor, las cuales serían: las deficiencias
en la decodificación, ya que hay dificultades al procesar y almacenar la
información que se lee; pobreza de vocabulario, esta causa no permite
comprender el texto en general ante la ausencia de los significados de las
palabras; escasos conocimientos previos,
no les permiten entender los nuevos conceptos ya que no pueden
asociarlos con conocimientos previos; problemas de memoria, esta causa
dificultara al estudiante poder mantener la información a largo plazo;
desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión, escaso
control de la comprensión, baja autoestima e inseguridad, escaso interés en la
tarea o falta de motivación. (Silva, 2011) Todas estas causas impiden el
entendimiento del texto, por eso, es vital que de manera conjunta, tanto los padres
como los profesores, presten atención al niño que presente dificultades y lo
pueden hacer motivándolos hacia la lectura o poniéndolos a prueba de lectura y
comprensión para que obtengan mayor fluidez,
ya que si un niño no aprende a leer con fluidez, arrastrará este
problema toda su vida.
CONSECUENCIAS
DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA
Si los estudiantes tienen una baja comprensión
lectora, estos presentaran diversas dificultades como lograr un bajo nivel
académico, dificultades para poder reflexionar u obtener opiniones críticas de
algún tema, problemas en almacenar información a largo plazo, falta de
motivación hacia el aprendizaje, los estudiantes logran tener escasa
información acerca de las definiciones
en ortografía y vocabulario, no logran obtener el nivel de comprensión
adecuado. Es por eso, que se debe crear el hábito de la lectura para que los
estudiantes logren un mayor razonamiento profundo y así se pueda evitar estas
consecuencias que solo los perjudican en el ámbito escolar y en su vida diaria;
la baja comprensión lectora debe ser solucionada a tiempo ya que sino este problema
será arrastrado en toda su vida.
CONCLUSIONES
La baja
comprensión lectora de los estudiantes es un tema se suma importancia, ya que
es la base de todo aprendizaje e implica graves dificultades en el ámbito
escolar. Por lo tanto, la comprensión lectora es un factor muy importante para que los estudiantes puedan
comprender, interpretar y saber más acerca de su realidad. Teniendo en cuenta
que no importa si un niño es de un área rural, todos los niños pueden aprender,
comprender lo leído y tener la misma motivación hacia la lectura.
Mejorar las habilidades de comprensión lectora nos da la
posibilidad de entendernos mejor como sociedad. Nos da la capacidad crítica de
elegir mejores gobernantes y de ejercer mejor nuestra ciudadanía. Además,
contribuye a impulsar la productividad del país y su crecimiento económico.
(Ñopo, 2018)
Es fundamental incentivar la lectura a una
temprana edad para mejorar la comprensión lectora de cada estudiante en un
futuro, ya que tiene muchos beneficios y contribuye en gran amplitud en la
formación integral de la personal, en sus dimensiones socio emocional,
cognitiva y axiológica; permitiendo así, tener una mejor visión de la realidad,
del mundo, desarrollar la sensibilidad, ampliar los horizontes culturales,
fortalecer el lado investigador, creativo, reflexivo y creativo como parte de la formación personal de cada persona.
REFERENCIAS
1. Vallés Arándiga, Antonio. (2005). Comprensión lectora y procesos
psicológicos. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007&lng=pt&tlng=es.
2. Comprensión
lectora: una tarea pendiente en el Perú (06/08/2018). El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/comprension-lectora-tarea-pendiente-peru-video-noticia-543914.
3. Silva,
Carmen. (2011). Causas
de las dificultades de Comprensión Lectora. Ladislexianet.
Recuperado de http://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/.
TÍTULO: “¿QUÉ DETERMINA LA BAJA
COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PERÚ?”
ASESOR:
Carmen Huarcaya Llungo
NOMBRE:
Chany Margarita Colque Canales
ÍNDICE:
I.
INTRODUCCIÓN
II.
ARGUMENTACIÓN
III.
CONCLUSIÓN
IV.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Introducción:
La
comprensión lectora, que es muy diferente a la lectura, es entendida como la
capacidad que posee un individuo para entender la información que lee, o mejor
dicho ideas relevantes, que le ha querido transmitir por escrito el autor de un
texto. Para aprender mejor se debe comenzar con una buena educación en la
primaria, desde el primer grado un niño debe aprender y entender lo que lee; ya
en el segundo grado debe mejorar su
fluidez, donde se deben leer la mayor cantidad de palabras en un tiempo
determinado; su vocabulario, la cual le debe servir para relacionar el
significado de las palabras con el texto; y comprensión, que es el término que
se trabajará en este presente trabajo. Ya que nuestro país es una muestra, por
los resultados anteriores obtenidos en las pruebas que realizó el Ministerio de
Educación, de que los educandos poseen una baja comprensión lectora debido a
diversos factores que se quieren conocer y uno se pregunta ¿cuáles serían esas
causas que determina que nuestro país no mejore en comprensión lectora?, además
¿cómo podemos mejorarla?
Con
todo lo mencionado anteriormente lo que se busca en este ensayo es conocer,
acerca de la baja comprensión lectora, sus causas y luego buscar la mejor
manera para cambiarlas y obtener resultados favorables. Durante el desarrollo
se tomará en cuenta la educación dada en el área rural y urbana, y que dentro
de ella se encuentran algunas de las causas.
Argumentación
Primero se va a
empezar por conocer un poco más sobre el término lectura, resulta ser que la
lectura es una actividad la cual consiste en interpretar y traducir símbolos de
las palabras o frases que cuentan con significado, luego de descifrarlo se pasa
a reproducir. Como señala Salazar,S. &
Ponce, D., que leer es "construir por sí mismo el sentido de un
mensaje" (1999, p.3). La lectura que
se hace a un texto nos permite adquirir
conocimientos útiles que como consecuencia logra obtener una buena destreza
comunicativa y una buena lectura conlleva a una buena comprensión. Según Salazar,S. & Ponce, D., nos dice que existe una
gran enemistad con la lectura y los libros ya que se “[...] asocia con el
aburrimiento y castigo, y se entrega a esta actividad más por obligación que
por voluntad propia” (1999, p.2). Una muestra de ello se representa cuando los
jóvenes en la etapa escolar prefieren más esquemas de una lectura, aun que
tenga imágenes, que una obra en sí.
A
nivel mundial, el hábito de la lectura se considera como una causa para la baja
comprensión. Según una evaluación realizada a los maestros, Allende señala que estos consideraban que la lectura “[...]
aludía a la comprensión del contenido y señalaba que un niño podía entender lo
que iba leyendo y podía demostrar con tareas diversas” (2001, p.231). Tareas
donde demuestren su creatividad a partir de lo que ha leido. También se
menciona que “[...] la lectura en voz alta que destaca la
habilidad de pronunciar bien las palabras y respetar los signos de puntuación”(2001, p.232). Para combatir el mal hábito, como una
ayuda ante eso se encuentra el ejemplo de los padres; cuando uno desde muy niño
observa a sus padres con un libro en la mano constantemente, que este disfruta
leer y se divierte al hacerlo. Ya que un niño se encuentra en la etapa de
imitación, donde estos observan, aprenden y por último imitan; obteniendo como
resultado algo favorable para su futuro, como es el hábito de la lectura y con
ello fortalecerá su comprensión lectora.
Ahora
las causas más relevantes en el caso de Perú es debido a la centralización que
existe en nuestro país, como ya se viene diciendo por muchos que Lima es
considerado como lo mejor que hay en el país, por ello la migración de
estudiantes provincianos que vienen para una mejor educación, pero esto se
puede solucionar si a los niños quechuahablantes, primero, se les enseña leer
en su lengua materna ya que esta se le hace más fácil aprender, ya luego se les
enseña en castellano. También está presente que la educación impartida en
provincias constituye en un solo salón a niños de diferentes grados, por
ejemplo en un salón hay niños de primer, segundo y tercer grado y ¿por qué
existe eso?. Simplemente porque no hay la cantidad necesaria de maestros para
enseñar cada uno a un respectivo grado.
Otra
causa, vista a nivel de todo el Perú-incluso en Lima-, es la mecánica que se sigue
para enseñar: existe más el uso de la técnica memorística y los niños
considerados como mentalmente no activos y debido a ello se le hace difícil
entender. Según Ramos (2011) señala que los maestros:
Trazan la meta de que el niño repita lo que se le ha
leído: nombres de personajes, circunstancias, hechos; rara vez admiten una idea
disidente, que provenga de una elaboración mental propia. Asumen que el
procesamiento personal que se aleja de lo esperado es tangencial; como no
responde a la actividad programada, no les resulta relevante, cuando,
precisamente, esa podría ser una representación individual (comprensión) que
permita una lectura eficaz y profunda, como consecuencia de una relación
dialógica con el texto. (p.4)
También
mediante el dictado, los niños- como resultado- cumplen un rol pasivo, no son
creativos y con ello la no valoración de leer lo que escribe. Y luego
cuando se le deja tareas, este procura
copiar de un libro o imprimir de una página de internet sin entender lo que ha
leído. (Ramos, 2011) .
Esto también se cumple en jóvenes de la educación secundaria, pero una persona
que ya está en la universidad leerá mucho más que los textos leídos en la etapa
escolar, por ello es necesario cambiar la metodología desde la primaria e ir
acostumbrando al niño durante el desarrollo de su etapa escolar.
CONCLUSIÓN:
*Una
buena educación debe empezar con los primeros años de estudio.
*Hacer
que la lectura sea un hábito y no una obligación para que los niños disfruten
el leer para lograr entender.
*Que
la metodología de estudio sea de manera que la participación del niño esté más
presente que la del profesor y reflejar, después de leer un texto, un trabajo
aplicativo creado por los niños.
REFERENCIAS
Allende, N. C. (2001). La construcción del concepto de lectura en el
interior del aula de lengua. Revista
Onomázein, 17.
Ponce,
S. S. (1999). Hábitos de lectura. Revista de Bibliotecnología y Ciencias de
la Información, 7.
Ramos,
M. (2011). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista
Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 24.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Estudios Generales de área de la salud
Nuestra realidad: obesamente ganando los primeros lugares en
Latinoamérica
María del Rosario Torres Peña
Estrategia de Aprendizaje
Leonardo Rojas Mezarina
2018-I
Resumen:
La obesidad es una enfermedad crónica
que puede ser tratable, se puede presentar en cualquier población con una mayor
prevalencia en niños y adolescentes que en estos últimos años ha ido en
aumento, los que viven en zonas urbanas, las mujeres y los considerados no
podres son los más afectados. Perú ocupa el tercer puesto en Latinoamérica con
más casos de sobrepeso y obesidad después de México y Chile, si bien es cierto
hay una influencia genética, las causas más importantes y comunes de esta
enfermedad son el sedentarismo y una mala alimentación, no es fácil asumir esta
enfermedad y es difícil al inicio seguir un tratamiento pero debemos de
tratarnos ya que esta enfermedad trae
como consecuencia diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, incluso,
puede tener como una consecuencia grave como el cáncer gastrointestinal si es
que no lo tratamos a tiempo.
A pesar de las recomendaciones de la
organización mundial de la salud (OMS) y la ley Promoción de la alimentación
saludable para niñas, niños y adolescentes promulgada por el Estado, aun la
población no toma conciencia de lo complicado y serio de esta enfermedad, hoy
en día si se llega a mencionar se relaciona con la estética y no porque es
importante por salud, no se trata solamente de bajar peso, sino de disminuir
grasa. Lo recomendable es prevenir esta enfermedad, pero si se llega a padecer
se debe de emprender una dieta, modificar los hábitos que se tiene, además se
debe realizar ejercicio y se debe seguir
una terapia farmacológica, además de seguir una terapia psicológica si fuese
necesario.
Palabras claves: obesidad,
sobrepeso, prevención, Perú.
Abstract:
Obesity is a chronic disease that
can be treatable, it can occur in any population with a higher prevalence in
children and adolescents that in recent years has been increasing, those who
live in urban areas, women and those considered not to be the most affected.
Peru ranks third in Latin America with more cases of overweight and obesity
after Mexico and Chile, although it is true there is a genetic influence, the
most important and common causes of this disease are sedentary lifestyle and
poor diet, it is not easy to assume This disease and it is difficult at the
beginning to follow a treatment but we must treat ourselves since this disease
brings about diabetes, hypertension, cardiovascular complications, it can even
have as a serious consequence as gastrointestinal cancer if we do not treat it
in time.
Despite the recommendations of the
World Health Organization (WHO) and the law Promoting healthy eating for
children and adolescents promulgated by the State, even the population is not
aware of how complicated and serious this disease is, today in day if it is
mentioned, it is related to aesthetics and not because it is important for
health, it is not only about losing weight, but to reduce fat. It is advisable
to prevent this disease, but if you get to suffer you must undertake a diet,
modify the habits you have, you must also exercise and must follow a
pharmacological therapy, in addition to follow a psychological therapy if
necessary.
Key words: obesity, overweight,
prevention, Peru.
INDICE
Introducción 5
Objetivo 6
Procedimiento 7
Resultados 8
Causas de la obesidad 9
Consecuencias de la obesidad 10
Recomendaciones para prevenir la
obesidad 10
Recomendaciones para el tratamiento 12
Conclusiones 13
Referencias bibliográficas 14
INTRODUCCIÓN
La obesidad es un tema muy amplio,
en la actualidad no suena importante a menos que se hable del lado estético, ya
que por salud no le dan la debida importancia y esto ha conllevado que hoy en
día tengamos múltiples de enfermedades originadas por la obesidad, nuestro país
atraviesa por este gran problema, somos el tercer país en toda Latinoamérica
que padece de esta común enfermedad no conocida y por lo tanto en muchos casos
no tratada.
Con este informe lo que deseo es dar
a conocer uno de los problemas que ataca a cualquier persona, y si alguna
persona padece esta enfermedad ayudarla y que sepa cómo enfrentar esta
situación, porque no solo se trata de bajar de peso para estéticamente verse
bien sino para tener una condición saludable.
Quiero aclarar dudas, informar y
mostrarles quienes son los que mayormente padecen de esta enfermedad para que
tengan un especial cuidado y sobretodo poder recomendar que hacer frente estos
casos.
Este informe no debe ser uno más de
los presentados en miles de páginas web que trate de copiar y pegar informes
sobre esta enfermedad sino quiero que se empiece a tomar conciencia que la
salud es importante para poder viviendo y depende de nosotros que tanto podamos
cuidarla y que tanto queremos vivirla.
OBJETIVO
El objetivo más importante que tengo
con este ensayo es poder primero, demostrar cómo hasta la actualidad los casos de obesidad van
incrementando de una manera muy rápida, al analizar los datos y toda la
información que he podido encontrar del
tema y con la ayuda de los conocimientos adquiridos en el curso de la OPS
quiero mostrar una información certera, que de verdad sirva y ayude a la mejora
de la salud además concientice a quien lo lea. El tema de la obesidad se puede
encontrar en un sinfín de páginas sin embargo en muchas de ellas se va a
encontrar datos falsos y recomendaciones que en vez de ayudar a mejorar la
salud te perjudica, este tema solamente lo toman por un lado estético, sin
darse se cuenta que la obesidad si no es tratada a tiempo puede originar enfermedades
graves, si bien es cierto esta enfermedad es asintomática y no causa problemas
al inicio por ello no nos importa porque no nos causa en ese momento un
malestar, como todas las enfermedades se puede prevenir, por eso este ensayo no
solo se trata de informar de que trata la enfermedad, ni a qué tipo de
población afecta lo que quiero con este ensayo es crear conciencia de la
existencia de esta enfermedad informando cuáles son sus causas y consecuencias
, además queriendo ayudar a prevenir, porque esa es la finalidad del personal
de salud, se debe de prevenir más que combatir enfermedades. Si se padeciera de
esta enfermedad informar que tenemos muchas opciones para tratarla y mejorar
nuestra salud.
PROCEDIMIENTO
Al revisar investigaciones
anteriores del MINSA me doy cuenta que la obesidad no ha sido un problema
reciente, esta enfermedad desde hace muchos años está presente con la diferencia es que hoy en día es más notoria ya
que las consecuencias de esta enfermedad dan inicio a enfermedades graves,
desde el año 1990 se vio un incremento
Del 5%, en el año 2010 aumento a un
7% y el último dato que nos interesa y con el cual
Debemos de trabajar cualquier
investigación para prevenir y saber cómo darle el frente a este gran problema
fue dado el de marzo del 2018 por la
Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
quienes en la conferencia regional para América Latina y el Caribe, nos dan el
resultado que el Perú gana el tercer puesto por haber presentado mayores casos
de obesidad en la región después de México y Chile.
En estos momentos las cifras que se
maneja en nuestro país mediante el Ministerio de Salud vemos que el 53,8% de
peruanos de 15 años a más edad tienen un exceso de peso donde un 18,3% es
obeso, y la concentración del 40% de ellos está en Lima Metropolitana dándonos
un total de 4.794.619 afectados.
Tenemos ya un registro global del
problema, ahora bien mostraremos un registro por sectores en la población,
asumiendo que esta investigación se dividió en menores de 5 años, escolares y
adolescentes, adultos.
RESULTADOS
MENORES DE CINCO AÑOS:
La investigación que realiza el
MINSA menciona que desde el año 1984 se realizan investigaciones usando la
encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la serie de Monitoreo de Indicadores
Nutricionales (MONIN), las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud (ENDES)
este análisis que realizo la INEI nos indica que en 1992 el sobrepeso y
obesidad en niños menores de cinco años es de un 5.1% (1), en 1996, es de un
5.5% y en el año 2000 es de un 6.5%.
La ENAHO para el 2008 realiza una
nueva encuesta y hay una disminución a 4.8%, MONIN demuestra que del 2007-2010
aumenta a un 6% (2), donde recae un 8.4% en niños de sectores no pobres. Aquí
hay una evidencia que la obesidad no decide a que sector social afectar.
ESCOLARES Y ADOLESCENTES:
La
investigación que trabajan es el margen
de 5 a 9 años en donde le llaman la etapa denominada “crecimiento estable”,
como entran en un ámbito de sociabilización y aprenden a tener nuevos hábitos y
tienen nuevos comportamientos se vuelven
vulnerables, los datos que esta investigación me proporciona son de la Encuesta
Nacional de Hogares que señalan una obesidad de 7.8% según la referencia de
NCHS (3).
Los adolescentes de 10 a 19 años la
obesidad en hombres es de 13.5% y en mujeres un 15%, en la Encuesta Global de
Salud Escolar se reporta un 3% de obesidad, más de un tercio de los entrevistados declara comer más
de dos veces al día frutas, menos del 10% consume hortalizas una vez al día, un
54% consume una o más bebidas gaseosas en el mismo periodo, y el 10.7% se
alimentan de comida rápida tres días a la semana
La mezcla de bebidas gasificadas y
comida rápida proporcionado por los padres de familia para ahorrarles tiempo al
momento del preparado de la lonchera de sus hijos o al proporcionarles dinero
lo que es más accesible son los alimentos procesados, haciendo que esto sean
razones importantes por las cuales en este periodo de edad halla una tendencia
de obesidad.
ADULTOS:
La globalización alcanza a las
personas de 25 a más años, en donde las personas de 40 años, en mujeres se
estima que el 60% de ellas y el 55% de hombres sufren de obesidad, se encuentra que el 38 de 100 personas que vienen de hogares pobres han
desbordado su peso(4).
CAUSAS DE LA OBESIDAD
Hay muchos factores que hacen que
este problema aparezca desde factores genéticos o factores orgánicos como:
●
Mala alimentación
Nuestro organismo es un lugar
sagrado que debemos de alimentarlo con comida sana y nutritiva, si a nuestro
organismo le damos solamente comida rápida o alimentos con bajos contenidos
proteicos lo estaríamos mal alimentando.
●
Falta de ejercicio
La mejor forma de llevar una vida
buena y sana es alimentarnos de una manera saludable y mezclándola con un buen
ejercicio físico ya que el sedentarismo es perjudicial ya que nuestro cuerpo no
tendría actividad y no habría un desgaste.
●
Factor psicológico
Considerado como una causa
importante de la obesidad, se considera actualmente como una reacción ante
fuertes prejuicios y la discriminación contra personas obesas, esto conduce a
una fuerte inseguridad y a un malestar social.
CONSECUENCIAS
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA OBESIDAD
●
Llevar una dieta sana
Esto quiere decir que es nuestra
ingesta de comidas diarias deben de estar presentes alimentos sanos y
nutritivos, debemos realizar menús variados y equilibrados para que no
decaigamos en el proceso.
●
No saltar comidas
Es común hoy en día que por las
variadas cosas que tenemos por hacer y poco tiempo que manejamos sea difícil
cumplir con nuestros horarios alimenticios, provocando que no comamos y esto es
perjudicial para nuestra salud, no debemos de prescindir de ningún alimento,
sobre todo no debemos de prescindir del desayuno, sino este debe de ser
completo.
●
Tomar agua
Hoy en día con tantas ocupaciones
nos acordamos en ocasiones de comer y queda ahí, no tomamos agua y este es
importante ya que limpia y desintoxica todas las impurezas del sistema, mínimo
debemos de tomar un litro y medio de agua, esta debe de ser natural, sin
saborizantes ni algún tipo de azúcar.
●
Guía nutricional
Nuestras dietas sanas, y todo lo que
podamos comer no debe de ser inventado por nosotros sino debemos de tener una
guía por un médico o nutricionista, ya que del todo no sabemos que comidas son
saludables y cuáles no. Solo ellos pueden decirnos y orientarnos para prevenir
enfermedades.
●
Evitar comida rápida
Debemos de mantener una dieta baja
en grasas, el total de calorías proveniente de las grasas debe ser el 30% o
menos del total de calorías.
●
Ejercicio físico
Hemos escuchado y leído que el
ejercicio es importante, y realmente lo es ya que llevar una vida sedentaria no
es saludable, mezclar una buena alimentación y una actividad física activa
ayuda a la pérdida de peso, además previene enfermedades como la hipertensión,
diabetes, enfermedades cardiovasculares o colesterol elevado.
●
Controlar el peso
Una vez a la semana debemos de
pesarnos para tener un control de nuestra salud, así en caso notamos un
incremento de peso, podemos tomar medidas del caso
●
Hacer una visita al medico
Debemos de no solo visitar al doctor
cuando nos sintamos mal, lo que se recomienda es ir a verlo una vez al año para
estar pendientes de nuestra salud, así ante algún riesgo a tener una enfermedad
el medico pueda tomar acciones necesarias y no se espera a que la enfermedad este avanzada.
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO
●
Ir al psicólogo
En muchos casos es recomendable ir
al psicólogo ya que afrontar enfermedades no es nada fácil y más con la
sociedad que manejamos por lo tanto lo más recomendable es recibir un apoyo en
donde nos sintamos mejor psicológicamente y podamos afrontar este problema y no
afecte la autoestima
●
Alimentación equilibrada
Dieta basada en proteínas y
disminuir la ingesta de grasas y azúcar. Se debe dejar de comer alimentos
procesados, ya no más comida rápida, si se logra cocinar en casa en mucho
mejor, para asegurarnos que estamos comiendo bien y sanamente ya que los
productos que ingerimos debemos de conocerlos.
●
Reparta a 5 comidas al día el alimento
Sin saltarnos la comida debemos de
ingerir alimento en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena
●
Incrementar la actividad física
Alejarse de una vida sedentaria,
debemos adoptar el habito de caminar y movernos más seguido. No se trata de ir
al gimnasio, caminar hace la diferencia.
●
La pérdida de peso debe ser progresiva
Acordarse de que no solo se debe de
bajar de peso sino prioricemos el bajar la grasa.
●
Beber más agua
Debemos de beber a menos 1 litro y
medio al día, se debe de olvidar las bebidas con azúcar.
CONCLUSIONES
●
Como pude poner en el informe las
investigaciones sobre la obesidad están elaboradas desde hace muchos años atrás
y no se les toma importancia a pesar de los casos en pacientes ha ido en
aumento.
●
La obesidad afecta a todos los sectores
sociales, como se muestra las personas consideradas no pobres también afecta.
Así que todos corremos el riesgo de padecerla en cualquier momento, si desde
pequeños la padecemos de adultos tenemos tendencia a también padecerla ya que
se va acumulando la grasa y no solo se trata de bajar el peso sino la grasa.
●
Originaria de muchas enfermedades, por eso
debemos de estar pendientes, al conocer como prevenimos la enfermedad debemos
de ser conscientes y no debemos llevar una vida con malos hábitos alimenticios
ni una despreocupación a la salud tan
extrema como lo hemos venido llevando ahora último.
●
La prevención no es costosa así que no tenemos
excusas para no cuidarnos y con respecto al tratamiento se trata más de tener
fuerza de voluntad y empezar a ser responsables con nuestra salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Usando en todos los casos la
comparación con la escala NCHS
2 Centro Nacional de Alimentación y
Nutrición / Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Encuesta
Nacional de Hogares Ier Trimestre
2008. http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/jer/encu_vigi_cenan/
PerfilnutricionalypobrezaENAHO2008.pdf
3 NCHS: Centro Nacional de
Estadistica de Salud de los EEUU.
4 Instituto Nacional de Estadística
e Informática. 2009. Op Cit
5 Peru es el tercer país de la
región en obesidad y sobrepeso,MINSA
6 Pajuelo-Ramirez J, Miranda-Cuadros
M, Campos-Sanchez M, Sanchez-Abanto J. [Prevalence of overweight and obesity
among children under five years in Peru 2007-2010]. Rev. Perú Med Exp Salud
Pública. 2011; 28(2):222-7. Epub
2011/08/17. Prevalencia de sobrepeso
y obesidad en niños menores de cinco años en el Perú 2007-2010.
El Servicio
Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS)
Autor: Jesus Giancarlo Pares Ballasco
En el presente ensayo abordaremos el
concepto de SERUMS, sus problemas laborales y como la escucha activa es medular
en la atención médica en las zonas rurales. El SERUMS respecto a su naturaleza,
finalidad y objetivo el Ministerio de salud (1981) expresa:
[…]SERUMS es un programa de servicio a la comunidad
efectuados por profesionales de la salud que hayan obtenido su título de
acuerdo a lo establecido en la ley N.º 23330. El SERUMS tiene por finalidad contribuir y asegurar la atención de
salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos de las zonas
rurales y urbanos marginales del País, orientado a desarrollar actividades
preventivo - promocionales en establecimientos de salud del sector o
equivalente en otras Instituciones, como acción complementaría para el
cumplimiento de los planes de desarrollo y sectoriales de salud. El
SERUMS tiene por objetivo brindar atención integral de la Salud a las
poblaciones más vulnerables del país, las que serán seleccionadas por el
Ministerio de Salud. El SERUMS, será realizado por profesionales de la salud en
los establecimientos de la salud del primer y segundo nivel del Sector.
Si bien este proyecto de
servicio comunitario busca llevar la atención primaria de la salud a zonas de
difícil acceso geográfico donde es cierto decir que existe cierta limitación en
el uso de la tecnología médica y en algunos casos no se les da la cobertura de
aseguramiento adecuada a los profesionales de salud. Por ello Mejía, Quiñones,
Espinoza y Quezada (2013) expresan: «Esta baja y tardía cobertura en el
aseguramiento de los médicos […] podría deberse a una falta de comunicación
entre la entidad que regula la sede y la oficina de aseguramiento, o con la
dependencia de partida presupuestaria, […]»(p. 222).
Si bien es cierto que el diálogo
de paciente y médico debe ser bidireccional para que haya un ambiente de
confianza, no obstante, debemos recordar las condiciones a los que ambos están
expuestos. Durante el SERUMS nos podemos encontrar con realidades frustrantes,
no solo por las difíciles condiciones geográficas o por la insuficiencia en
condiciones de infraestructura e implementos para el desarrollo médico laboral,
sino también por la creciente inseguridad a la que está expuesto el médico, ya
sea por casos de acoso, violaciones, maltratos entre otros. Todo ello plasmado
en las muertes de profesionales médicos. (Wong, 2009, pp. 151-152)
Tal vez la inseguridad sea el
motivo por el cual la mayoría de serumista no vuelvan a realizar esta labor una
vez terminado su periodo. Las entidades deben regularizar este proyecto de
servicio comunitario otorgando en cierta medida un clima de seguridad para el
paciente y el médico. Se podría decir que estaríamos cayendo en un pensamiento idealista,
pero mi apuesta pascaliana por mirar un futuro donde la atención médica se dé
de manera adecuada en todos los sectores del Perú parte de la vocación de
servicio que pocos profesionales de la salud tienen. Esta sería la tarea de
hombres comprometidos con la sociedad y que muestren una gran empatía por las
comunidades que aún no tienen atención médica. Es necesario resaltar las
acciones de algunos profesionales de la salud que pese a las adversidades
logran interrelacionarse con la comunidad y nace en ellos un sentimiento de
compromiso con su paciente. En Los nuevos
mártires de la medicina en el Perú nos narra como un joven médico pierde la
vida en un accidente automovilístico al tratar de trasladar por la carretera a
una madre que estaba a punto de dar a luz y requería de alguna intervención.
Milagrosamente la madre se salvó y se le atendió con las instrucciones que ya
el fallecido médico había dado.
Con respecto a la escucha activa (v. Imagen No. 1 ) notemos lo
trascendental que es en la atención del paciente. Hoy en día el profesional de
la salud muestra cierta frialdad al atender a su paciente. En el caso de los
serumista no hay excepción; sin embargo, rescatamos la noble labor de esos
profesionales comprometidos con el deber de salvar a una persona. El serumista
debe conocer la cultura de la población, las medicinas tradicionales usadas
frecuentemente y los términos coloquiales propios de la población. Al
interiorizar a la población el profesional de la salud mejorará la comunicación
con su paciente y como consecuencia obtendrá un mejor diagnóstico.
El profesional de la salud debe
brindar un “clima de confianza” para que el paciente esté dispuesto a contar
todos los síntomas que lo aquejan. Es cierto que cuando uno es extraño en un
lugar no conoce ni los términos propios del pueblo ni las costumbres; por ello,
nosotros debemos de ser receptivos a la nueva información y si es necesario
consultarle al paciente.
El deber del
médico no es mostrar cuanto sabe, sino es ingeniárselas para que el servicio de
salud prestado llegue de manera adecuada y que el paciente lo note.
|
|
Bibliografía consultada
Mejia, C.R.,Quiñones D.M., Espinoza, K.G., y Quezada, C. (2013). Deficiente cobertura de aseguramiento a
médicos durante el servicio rural y urbano-marginal en Perú. Revista
Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(2), 220-223. Recuperado en
08 de septiembre de
2018,de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172646342013000200009&lng=
es&tlng=es
Ministerio de Salud. Ley del
Servicio Rural y Urbano marginal de salud. Ley No. 23330. Diario Oficial El
Peruano. 1981.
Wong, P. (2009). Los
nuevos mártires de la medicina en el Perú. Anales de la Facultad de
Medicina, 70(2), 151-152. Recuperado
en 07
de septiembre
de 2018,
de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832009000200012&lng=
es&tlng=es
Barreras intangibles: problemas de
comunicación en salud
Desde nuestros inicios como humanidad, nos ha sido necesario
comunicarnos, que es parte fundamental de la socialización. Por ello mismo,
hemos logrado desarrollar capacidades superiores. Dado que, la comunicación,
forma parte de nuestra cotidianidad, se abren más las posibilidades de cometer
algún error al momento de comunicarnos, estos errores dificultan que se logre
el propósito que se desea lograr. En salud, por ejemplo, se presentan diversas
dificultades y dichas dificultades son relevantes de mencionar y de mejorar,
puesto que, se pone en riesgo el bienestar e integridad de las personas. La
correcta comunicación entre profesional de la salud y paciente hace posible
que, en ese campo, se siga el tratamiento correcto, se realice un buen
diagnóstico, se salve una vida.
Entonces, ¿Qué factores dificultan la correcta
comunicación entre el profesional de la salud y el paciente? Entre dichos
factores se encuentran la cultura, la educación, el idioma entre otros.
Los factores mencionados resultan ser una barrera para
lograr un buen entendimiento y comunicación entre el profesional de la salud y
el paciente. En un mundo tan heterogéneo como el nuestro y, es más, en un país
tan diverso y multicultural como el nuestro, resulta más probable que se
presenten problemas en la comunicación. Sabemos que nuestro país sufre de
desigualdad en educación, la cual es muy importante, permitiendo así,
filtraciones en el trato de persona a persona.
Ahora, en general, el trato a los pacientes, sin
distinción de su cultura, educación o idioma debe ser integral y productiva.
Muchas veces influyen en el trato de los profesionales de la salud hacia los
pacientes de baja categoría, como se les es considerado, su forma de vestir, de
hablar y hasta de actuar; sin considerar que la presentación de una persona
forma parte de su constructo de vida: su cultura, educación, idioma, etc.
En particular, teniendo en cuenta todos los aspectos
anteriormente mencionados, lo que sucede cuando un paciente de un sector rural
acude a un centro de salud, involucra una serie de sucesos evitables. Muchas
veces, por las prácticas tradicionales que utilizan las personas de lugares
alejados de la cuidad y el desconocimiento de dichas prácticas por parte de los
profesionales de la salud, dan lugar a situaciones problemáticas; ya que, los
habitantes de una zona rural específica tienen “su manera” de solucionar sus
problemas de salud o de explicar dichos problemas y sus síntomas, la cual, en
la mayoría de ocasiones, es desconocida o no entendida por parte de los
profesionales de la salud. “Especialmente, las mujeres que provienen de
sectores rurales arriban con saberes, prácticas y valores tradicionales con
relación al cuidado de su salud y su salud reproductiva que chocan con los
asumidos en el sistema de salud moderno.”(«Percepciones
de los equipos de salud en torno a las mujeres migrantes bolivianas y peruanas
en la ciudad de Córdoba», s. f.)
Mas allá de describir e informar sobre los diversos
problemas que presentan los profesionales de la salud y los pacientes, al
momento de comunicarse, se necesita proponer soluciones, las cuales, algunas,
ya han sido puestas en práctica. Por ejemplo, se han iniciado “ programas de
salud desarrollados en la Amazonía, el altiplano boliviano, México, Ecuador y
Chile; capacitación de promotores rurales de salud y proyectos de capacitación
intercultural para la salud”(«Documento
sin título», s. f.)
Se parte desde la premisa de que existe la necesidad
de preparar a los profesionales de la salud y brindarles el conocimiento
suficiente que le permita poder crear lazos de confianza con los pacientes de
cultura, un tanto diferente, a la del profesional de la salud. Es decir, evitar
un choque de culturas. “Evitar este desencuentro entre culturas, en particular
en los servicios de salud de primer y segundo nivel que se proporcionan a la población
indígena, depende en gran parte de la profesionalización y competencia técnica
del personal de salud.”(Piñón,
2014)
Al fin y al cabo, lo que corresponde al profesional de
salud, es brindar la atención igualitaria a todos sus pacientes, cuidando
siempre la integridad de los mismos. Por tanto, para eso, el profesional de
salud requiere de preparación cultural, lingüística y educativa; con el fin de
impartir bienestar y salvar vidas.
Referencias
Documento sin título. (s. f.). Recuperado 10 de
septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/img/revistas/cas/n21/html/n21a09.htm
Percepciones
de los equipos de salud en torno a las mujeres migrantes bolivianas y peruanas
en la ciudad de Córdoba. (s. f.). Recuperado 10 de septiembre de 2018, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-89062015000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
Piñón, S. L. (2014).
Antropología y salud intercultural: desafíos de una propuesta. Desacatos.
Revista de Ciencias Sociales, (16), 111. https://doi.org/10.29340/16.1074
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Estudios Generales del área de Salud
Diez
innovadoras herramientas para reformar la perspectiva cognitiva del aprendizaje
Alessandra Selene Retto
Chávez
Estrategias de Aprendizaje
Leonardo Rojas Mezarina
2018 – I
Resumen
En el siguiente ensayo serán explicadas de manera
detallada los diez descubrimientos fundamentales que servirán para innovar la
perspectiva cognitiva del aprendizaje actual, dado que, aunque presentan
reformas que indican su mejoría, siguen siendo reformas deficitarias y además
van a un paso muy retrasado, siendo contraproducente para el crecimiento y
desarrollo óptimo de la educación en nuestra población.
El método de enseñanza actual no logra el adecuado
aprendizaje del alumno, no logra hacer un aprendizaje significativo en el mismo
por lo existe la tendencia al olvido casi inmediato de lo aprendido en el día
de clases. La cantidad de conocimientos adquiridos en el día de un estudiante
no garantiza que este sea un conocimiento de calidad, debemos ponerle énfasis a
la estructura mas que a la cantidad. Siendo la primera tan o mas importante que
la segunda. El conocimiento es multifacético, debemos tener en cuenta todas las
facetas que interactúan en las competencias de las personas. Se debe lograr
poder aplicar el conocimiento adquirido para solucionar problemas reales
relevantes. Estos diez fundamentos intentan entender y mejorar el aprendizaje.
Basados en conocimientos previos, el rol activo del alumno respecto al profesor
(contrario al rol pasivo que ha venido desarrollando por largo tiempo), la
estructuración del aprendizaje y su interacción con los diferentes tipos que
tenemos. Además, también se toma en cuenta la interacción del aprendizaje con
las emociones, la cognición y la motivación, siendo este ultimo impulso
importante en el esfuerzo requerido para aprender. El tiempo que dedicamos al
aprendizaje también es importante, sobre todo para autoevaluar y reforzar lo
aprendido.
Palabras claves: Aprendizaje significativo, conocimiento,
interacción.
Abstract
In
the following essay will be explained in detail the ten fundamental discoveries
that will serve to innovate the cognitive perspective of the current learning,
since, although they present reforms that indicate their improvement, they
remain deficient and reforms in addition to a very delayed, being
counterproductive for optimal growth and development of education in our
population.
The
current method of teaching does not achieve the appropriate student learning,
not making a significant learning in the same so there is a tendency to forget
almost immediately of what was learned in the school day. The amount of
knowledge acquired on the day of a student does not guarantee that this is a
quality knowledge, we must put emphasis on the structure rather than
the quantity. The first being as or more important than the second.
The knowledge is multifaceted, we must take into account all the facets that
interact in the powers of the people. Must be able to apply the knowledge
acquired to solve real problems. These ten fundamentals try to understand and
enhance learning. Based on previous knowledge, the active role of the student
with regard to the teacher (contrary to the passive role that has been
developing for a long time), the structuring of the learning and its
interaction with the different types that we have. In addition, it also takes
into account the interaction of learning with emotion, cognition and motivation,
the latter being significant momentum in the effort required to learn. The
time dedicated to learning is also important, especially to self-assess and
reinforce what you have learned.
Keywords:
Significant learning, knowledge, interaction.
Indice
Introducción
Página 5-6
Objetivos
Página 6-7
Procedimiento Página 7
Resultados
Página 7-14
Conclusiones
Página
15
Bibliografía
Página
15-16
Introducción
Se entiende por aprendizaje que es el proceso por el cual
adquirimos nuevos conocimientos, adquirimos o modificamos habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje
es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y
sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido
cuando el individuo está motivado.
El propósito del siguiente ensayo es contribuir a la
mejora del desarrollo del aprendizaje con el uso de diez herramientas que
contribuirán para que este se dé de manera óptima.
El nivel de aprendizaje a nivel mundial:
En las evaluaciones efectuadas recientemente en Ghana y
Malawi, más del 80 % de los alumnos no podían leer palabras familiares
como “el” o “gato” al finalizar segundo grado. Incluso en Perú, país de ingreso
mediano, esa proporción llegaba a la mitad antes de las reformas recientes.
Cuando en 2011 se tomó una prueba a los estudiantes de tercer grado de
Nicaragua, tan solo la mitad pudo resolver la suma 5 + 6. En 2015, en las zonas
urbanas de Pakistán, tan solo el 60 % de los alumnos de tercer grado pudo
restar de manera correcta 54 − 25, y en las zonas rurales, solo poco más del
40 % de los niños pudo resolver la operación.
Si bien no todos los países en desarrollo muestran
deficiencias tan extremas, muchos están aún muy lejos de los niveles que
aspiran a alcanzar. Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión
Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés) y el Estudio Internacional de
Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés)
(reconocidas evaluaciones internacionales de alfabetismo y aritmética), el
estudiante promedio de los países de ingreso bajo tiene peor desempeño que el
95 % de los estudiantes de los países de ingreso alto, es decir, ese niño
recibiría atención especial si concurriera a una escuela de un país de ingreso
alto.(1)
El nivel de aprendizaje a nivel nacional:
Las evaluaciones nacionales e internacionales hechas en
los últimos años, revelan bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes de
secundaria. Los datos más recientes provienen de la evaluación internacional
PISA 2009, aplicada a una muestra representativa a nivel nacional de
estudiantes de 15 años de edad. PISA evalúa los niveles de desempeño en tres
áreas: matemática, ciencias y lectura. Para la OCDE, entidad que organiza el
estudio, cada país debe establecer cuál nivel de desempeño representa su
expectativa o nivel esperado, no obstante, ello señala que los estudiantes
ubicados por debajo del nivel 2 de la prueba, corren un alto riesgo de no poder
ejercer su ciudadanía en un mundo globalizado.(2)
Objetivo
·
Innovar el
aprendizaje gracias al uso de los diez descubrimientos al ser usados como
herramientas que beneficien el desarrollo óptimo del estudiante.
·
Especificar cada una
de ellas para un mejor entendimiento y comprensión, con palabras básicas que
puedan ser entendibles y agradables para el lector.
·
Practicar e incitar el uso de herramientas en
las instituciones educativas como en Pre-escolar, escolar y estudios
superiores.
·
Incitar a cambiar el
modelo actual de aprendizaje, invitando a los docentes a tomar en cuenta todas
las dimensiones del alumno como ser humano.
·
Dar un mayor
conocimiento sobre el aprendizaje significativo y sus beneficios en el corto,
mediano y largo plazo.
·
Generar conciencia
sobre la actual situación del país a nivel educacional.
·
Intensificar el
progreso deficiente de la enseñanza en nuestro país, para lograr poder competir
con países altos en cuanto a conocimientos se refiere.
Procedimiento
Para realizar el siguiente trabajo utilice bases de datos
como Scielo, BVS (Biblioteca Virtual de Salud) y Renati, para poder hacer uso
de los archivos brindados por estas bases utilice repositorios como Google
Académico y Sci Hub. Además de datos recogidos del capitulo 3 del informe de la
UNESCO en compañía con la UNICEF sobre la naturaleza del aprendizaje, el cual
nos brinda información valiosa sobre las 10 herramientas que beneficiaran
nuestro aprendizaje.
Para evitar el plagio, dado que este es un crimen y va
contra la ética profesional he hecho uso de Mendeley que es un gestor de
referencias bibliográficas. Respetando de esta manera los derechos de autor
sobre la información usada en este ensayo.
Resultado
La exploración minuciosa de la lectura nos ayuda a un
adecuando entendimiento y aplicación de las diez herramientas fundamentales que
requerimos para cambiar la perspectiva cognitiva del aprendizaje.
1.
El aprendizaje es una
actividad llevada a cabo por el alumno:
Es claro que este primer punto invita al alumno al tener
un rol más activo en el aprendizaje, así serán hábiles para crear estructuras
de conocimientos por sí mismos.
Las acciones de los docentes influyen la calidad de la
enseñanza en gran medida. El docente no se debe limitar solo a tener el
conocimiento pedagógico sobre métodos de enseñanza y un buen conocimiento del
contenido, sino que además también requieren de un buen conocimiento pedagógico
del contenido. Esto quiere decir un conocimiento de como los estudiantes
construyen el conocimiento en un ámbito de contenido.
El aprendizaje activo es una aproximación metodológica
centrada en el estudiantado, con la premisa de que el conocimiento se construye
a partir de la interacción con los demás individuos, apoyándose en la reflexión
y vivencias situadas en un contexto determinado, que busca desarrollar la
capacidad de pensamiento crítico. (3)
2.
El aprendizaje optimo
toma en consideración los conocimientos previos:
La enseñanza debe tratar explícitamente los conocimientos
previos de los niños, para ver como se relacionan con los nuevos conocimientos
sin causar conflictos en él. Esta es una característica fundamental del
pensamiento del ser humano. Los conocimientos previos de los estudiantes
provienen de varios contextos formales e informales, incluyen también
observaciones del día a día, pasatiempos, medios de comunicación, amigos,
padres y enseñanza.
Según Ausubel le deben ser evidentes los conceptos o
principios a aprender, debiendo poder reconocer los "vínculos que existen
entre lo que los alumnos ya saben y los conceptos o principios que deben
aprender".(4)
3.
El aprendizaje
requiere la integración de estructuras de conocimientos:
El conocimiento de los estudiantes proviene de una amplia
variedad de fuentes. Cuando los niños ya poseen conceptos incorrectos en una
materia y el concepto correcto se les enseña sin ligarlo a sus conocimientos
previos, pueden retener simultáneamente conceptos correctos e incorrectos sin
ni siquiera darse cuenta de la contradicción. El niño activará uno de los dos
conceptos dependiendo de la naturaleza de una situación. La integración del
conocimiento entre asignaturas se puede fomentar mediante proyectos en los
cuales los estudiantes debatan sobre el mismo fenómeno. El docente debe ayudar
al alumno gradualmente a adoptar la perspectiva de los expertos vinculando
sucesivamente cada vez mas conocimientos en la mente de los alumnos.
El concepto de integración se vincula a la idea de interdependencia o interrelación de los
diferentes elementos que constituyen un todo, en un proceso en el que identificamos sus
puntos en común, los lazos que existen entre ellos y tejemos una red a partir de sus
solidaridades, pero sin fusionarlos ni confundirlos. Esto es lo que se ha venido
entendiendo por ubicarlos dentro de un sistema. De esa manera la integración viene a
ser aquella operación por medio de la cual hacemos interdependientes y solidarios
elementos que estaban disociados al inicio, propiciando el que puedan funcionar de
manera articulada.(5)
4.
Óptimamente, el
aprendizaje equilibra la adquisición de conceptos, habilidades y competencias
metacognitivas:
Hacer conexiones entre sus conceptos y procedimientos son
aspectos importantes en la integración de las estructuras de conocimiento de los
estudiantes, es necesario que los estudiantes vean como se relacionan entre sí.
Es necesario que el alumno reflexiones sobre sus procesos de adquisición de
conocimientos mediante un proceso llamado “Metacognición”.
Las actividades metacognitivas son los mecanismos
autorregulatorios que utiliza un sujeto durante la resolución de un problema o
al enfrentarse a una tarea. (6)
5.
El aprendizaje
construye óptimamente estructuras de conocimientos complejas organizando
conocimientos más básicos de manera jerárquica:
Las personas tienen estructuras de pensamientos muy
diferentes, dependiendo de las preferencias individuales y de su historial de
aprendizaje, sin embargo, todas ellas tienen algo en común y es que los
conocimientos están estructurados de manera jerárquica.
La jerarquización del conocimiento permite que este tenga
orden y sentido, en este punto los saberes previos juegan un rol importante, ya
que para un alumno que tiene escasos saberes previos se vería perdido en esta
complejidad.
Esta organización es también importante para los procedimientos,
ya que si no fueran hechos de manera jerárquica podríamos evadir puntos
importantes de él, desgranaremos el problema para obtener subproblemas y poder
resolverlo de manera más rápida y concisa.
6.
Óptimamente, el
aprendizaje puede utilizar estructuras del mundo exterior para organizar las
estructuras de conocimiento en la mente:
El ambiente es un factor importante al momento del
aprendizaje, es por eso que los docentes deben lograr que sea optimo para el
desarrollo del alumno.
Los docentes solo pueden preparar ambientes de
aprendizaje estructurados si conocen la estructura del ámbito de contenido o
asignatura que enseñan, la estructura de los conocimientos previos de los
alumnos y las estructuras de conocimientos que se supone los alumnos construyen
durante la enseñanza.
Implementar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como
estrategia pedagógica, requiere de una dinámica planificada y contextualizada,
en función de motivar al estudiante hacia el logro de los propósitos de aprendizajes.
Los PLE están configurados por las herramientas,
actividades, fuentes de información y conexiones que cada persona utiliza de
forma recurrente, comprendiendo una parte presencial y una parte virtual. En el
ámbito virtual los espacios y los servicios que las TIC propician, representan
en la actualidad parte del entorno de aprendizaje que cada estudiante de
educación media posee y construye consciente o inconscientemente, que ha venido
consolidando y actualizando durante su proceso formativo. Dichos entornos están
siendo gestionados por plataformas que permiten planificar la navegación por
Internet para aprovechar las herramientas que la conectividad propicia en la
ejecución de una tarea específica, brindando acceso a una gran cantidad de
recursos clasificados, dándole la posibilidad al profesor de orientar rutas de
navegación efectivas y otorgándole al estudiante una mayor participación en la
autorregulación de su propio aprendizaje. (7)
7.
El aprendizaje está
acotado por las limitaciones de la capacidad humana para el procesamiento de la
información:
En este punto están incluidos la memoria de trabajo,
donde se procesa información activamente y la memoria a largo plazo, donde se
almacena la información. Nuevamente es
tomado en cuenta el aprendizaje significativo, nos dice que mientras mas
importante o recurrente sea la información, tiene más probabilidades tiene de
transferirse de la memoria de trabajo a la memoria de largo plazo. Para lograr
que así sea es necesario relacionar esta nueva información con los saberes
previos y usar ejemplos atractivos que demuestren su utilidad para solucionar
problemas reales.
Aprendizaje y memoria son dos problemas psicológicos
íntimamente relacionados y puede decirse y puede decirse que constituyen, en
realidad, dos momentos en la serie de procesos a través de los cuales los
organismos manejan y elaboran la información proporcionada por los sentidos. El
aprendizaje es un proceso de cambio en el estado de conocimiento del sujeto y,
por consecuencia, en sus capacidades conductuales: como tal, es siempre un
proceso de “adquisición” mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos
y/o nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente. Puesto que el
aprendizaje implica siempre alguna forma de adquisición de información y, por
lo tanto, una modificación del estado de la memoria del sujeto, puede decirse
que aprendizaje y memoria son fenómenos interdependientes. La capacidad del
cerebro para aprender implica la
capacidad del cerebro para recordar y
ambas pueden reunirse en la capacidad del cerebro para adquirir información.(8)
8.
El aprendizaje
resulta de una interacción dinámica entre la emoción, la motivación y la
cognición:
Muchas personas comunes y muchos docentes, y quizá
incluso algunos investigadores, tienden a ver la motivación como el motor que
conduce el aprendizaje.
En las últimas décadas se ha dado importancia a teorías
psicológicas que estudian los procesos internos del ser humano, y que afectan
su vida, sus relaciones interpersonales, su forma de actuar y de pensar, su
rendimiento, felicidad y bienestar psicológico, entendiendo el bienestar como
el “sentirse bien, estar bien, feliz, sentir emociones y sentimientos positivos”.
Tomando en cuenta la teoría de la inteligencia emocional
de Daniel Goleman (1996), quien la define como la capacidad para conocer y
manejar las emociones, controlar la motivación, reconocer las emociones de los
demás y manejar las habilidades sociales; los seres humanos pueden gestionar
las emociones a partir del desarrollo de la inteligencia emocional,
desarrollando capacidades, desde lo intrapersonal, que deben llevar al
desarrollo de la autonomía y la potencialización de la capacidad para relacionarse
con los demás, favoreciendo así la empatía o el sentimiento por el otro.(9)
9.
El aprendizaje óptimo
construye estructuras de conocimientos transferibles:
Aun cuando los estudiantes estén motivados y construyan
estructuras de conocimientos sofisticados, esto no significa necesariamente que
adquieran una competencia que les vaya a resultar útil alguna vez en su vida.
La formación para adquirir las competencias de un ámbito general de
conocimiento se basa en la idea de que dichas competencias ayudan a solucionar
una gama muy amplia de problemas, independientemente al campo al que
pertenezcan.
Uno de los objetivos más importantes de cualquier aprendizaje
es que lo que se aprendió pueda ser generalizado a otros contextos y a otras
condiciones, diferentes de la situación original.(10)
10. El aprendizaje requiere tiempo y esfuerzo:
Construir estructuras de conocimiento complejas requiere
mucho trabajo durante largos periodos de tiempo tanto para los alumnos como
para los docentes, por tanto, el tiempo y esfuerzo invertido en solucionar
problemas y extender su base de conocimiento está entre los factores mas
importantes que inciden en el éxito del aprendizaje.
Las buenas intenciones que tenían fuerza en la fase de
definición de objetivos, no necesariamente conducen automáticamente al
cumplimiento de éstos. Gran parte de los objetivos de aprendizaje necesitan de
un esfuerzo del estudiante con el fin de que se cumplan. Esto significa invertir
esfuerzos. El esfuerzo se refiere a un acto intencional que incrementa el
compromiso en relación con una tarea, como aumentar la atención, la
concentración y la cantidad de tiempo invertido en una tarea específica (por
ejemplo, releer, ensayar, subrayar, parafrasear o copiar). Sin embargo, el
esfuerzo disminuye cuando una tarea se vuelve más compleja o deja de ser
interesante, cuando se encuentran obstáculos o cuando los estudiantes se
distraen con actividades competitivas. En este punto, es necesaria la fuerza de
voluntad para sostener la atención y el esfuerzo.(11)
Conclusiones
·
Se informo de manera
adecuada sobre los diez fundamentos que servirán de ayuda para innovar el
aprendizaje en su parte cognitiva.
·
La aplicación de este
descubrimiento significaría desarrollo y progreso tanto en la interacción
docente – alumno, así como también en la manera que el alumno aprende.
Bibliografía
1. Banco Mundial.
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación [Internet]. 2018.
Available from:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5593/Aprender para
hacer realidad la promesa de la educación panorama general. Informe sobre el
desarrollo mundial 2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Ministerio de
Educación. PROGRAMA PRESUPUESTAL “LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR- PELA ” 2014 -2016 Marzo 2014. 2014;1–609.
3. Aristizabal-Almanza
JLAR-MVC-B. Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el
trabajo en equipo. Rev Electrónica Educ [Internet]. 2018;22(1):1–26. Available
from: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8476
4. Rivera D.
¿Cuán importantes son los conocimientos previos, habilidades psicomotrices en
el subsector de educación tecnológica? Horizontes Educ. 2000;
5. Waldemiro V.
Integraci ó n de saberes y formaci ó n integral en los estudios generales del
siglo XXI. 2013;
6. Muñoz-Muñoz
AE, Ocaña M. Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual.
Cuad Lingüística Hispánica [Internet]. 2017;(29):223–44. Available from:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5834665
7. Callé-Álvarez
GY, Sánchez-Castro JA. Influencia de los entornos personales de aprendizaje
en las habilidades metacognitivas
asociadas a la escritura digit.
Entramado [Internet]. 2017;13(1):128–46. Available from:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6084943.pdf
8. M.Gadea LP.
Aprendizaje y memoria. Rev Neurol [Internet]. 2001;32(4):373–81. Available
from: http://en.scientificcommons.org/8750625
9. Ariza-Hernández
ML. Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación
maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación
superior. Educ y Educ [Internet]. 2017;20(2):193–210. Available from:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6160/4516
10. Souza C, Flores
EP, De Oliveira Castro-Neto JM. Transferencia de aprendizaje y complejidad de
tareas: “la carreta delante de los bueyes.” Interam J Psychol.
2015;49(3):294–301.
11. Boekaerts M.
Motivar para aprender. Serie prácticas educativas. 2002;47.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario